Un poco de la vida, un poco de actividades, un poco de código, un poco de .NET... de muchos pocos se va formando este blog.

31 mayo 2006

Gira Ineta Latam 2006 (Chile)

Hola, después de un tiempo alejado de escribir en este blog, vuelvo para contarles que ayer estuvo por Santiago de Chile la gira INETA 2006.

Que les puedo decir, un evento a un alto nivel, con oradores de renombre (y que han hecho un gran aporte) dentro de la comunidad hispana. (Ojo que con esto no quiero decir que acá en Chile no tengamos oradores de gran nivel y que no hagan aporte, muy por el contrario, personalmente tengo un gran afecto y respeto por colegas como Luis Hereira quien siempre está apoyando actividades comunitarias o en Concepción mi gran amigo Gonzalo Pérez, que, muchas veces con poco apoyo (o nada) lleva adelante iniciativas para intentar mejorar el nivel de su comunidad en tecnologías .NET y la gran parte de los logros y avances se deben a personas como ellos que estás dispuestos a apoyar iniciativas, pero también gracias a los que deseosos de aprender van a cada charla muchas veces sacrificando tiempo de descanso, familia, etc)



Pero hagamos un breve resumen del evento, el cual se inició con Nilda Díaz (según nuestro organigrama es Gerente de proyectos de Ineta Latam, pero ella siempre se define como un voluntario más). Presentó el evento, y habló sobre el concepto de comunidad, de compartir conocimientos, y del objetivo de nosotros como Ineta Latam, el cual es vitalmente apoyar entregando conocimientos y experiencias a quienes deseen agruparse ya sea en grupos academicos o profesionales. Me gusta mucho lo que ella siempre dice: “Ineta no es Papá Noel, (aquí en Chile sería no somos el “viejito pascuero”)”. Quienes se acerquen a Ineta esperando que vamos a ser un ente proveedor de bienes materiales, pues creo que se sentirán al cabo de un tiempo desilusionados. No digo que en algún momento no se vaya a hacer, pero no es el fin principal en una organización que es como la realidad de nuestra Latinoamérica: “siempre las necesidades son mayores a los recursos económicos disponibles”.

Charla 1

Luego, inició la tanda de charlas técnicas Pierre Jacomet, quien supuestamente era el Orador invitado desde Microsoft Corp. Aunque nos llevamos la grata sorpresa que Pierre es chileno (¿cómo se suponía que lo íbamos a saber con ese nombre tan típicamente poco chileno? :-p), asi es que se dio la paradoja que el invitado era realmente local.



Luego empezó la acción. Pierre nos explicó a grosso modo los conceptos de seguridad basada en roles RBAC, sus beneficios, su utilización para resolver esquemas de autorización para aplicaciones enterprise y su implementación en el entorno Windows mediante el uso del componente de Windows llamado Authorization Manager (AzMan para los amigos), vimos algo de lo que viene con Vista sobre este tema y… bueno, se nos terminó el tiempo.



De todas formas, creo que nos quedó la motivación para seguir profundizando en el tema.

Luego de esta charla, vino un break, donde la gente pudo tomarse un café, comer algunas galletitas, tomar algún juego y conversar un poco con el o los oradores (y otros como Gonzalo Pérez tomarse fotos con algún maestro :-p).




Charla 2

Ahora sería el turno de mi gran amigo Eugenio Serrano.



Eugenio, que es MVP de ASP.NET, mentor de Solid Quality Learning y orador regional (Argentina) de Ineta se traía entre manos sacar ese hacker que todos tenemos dentro (y lo lograste, créeme).
En su charla, bajo el título: “Desarrollando Aplicaciones ASP.Net 2.0 Seguras”, mostró fallos de seguridad y como estos permiten que un usuario mal intencionado (o incluso uno no mal intencionado) pueda atacar nuestra aplicación web y como podemos evitar esto.

Esta charla (a pesar que te tengo que ser sincero Eugenio, no la vi completa pues gran parte la pasé afuera en una “mini reunión” con Nilda) era especial para mi por 2 motivos.

1. Yo soy desarrollador web, y el tema web me apasiona más que ningún otro (sobre todo si es seguridad en web). Obviamente iba a ser una de las charlas mas esperadas, pues a la gran mayoría le interesa el desarrollo web y el título de la charla se veía interesante.

2. Con Eugenio, nos conocemos vía email hace ya bastante tiempo, el tuvo la gentileza de responderme unas dudas sobre un control (sin siquiera conocerme) y desde ahí empezó una comunicación algo más fluida. Resumen: Eugenio es una persona tan sencilla como lo es vía mail, aparte de un gran profesional.

Sinceramente, un orgullo haberte tenido en Chile. Eugenio, vuelve cuando quieras. (Eso si, sin cobrar :-p)

Charla 3

Sin break de por medio, empezó su exposición Adolfo Wiernik.



Adolfo, quien entre otras cosas es Gerente Latinoamérica de Solid Quality Learning y orador internacional de Ineta Latam sacó debajo de su manga (ehmmm mejor dicho de su notebook) la charla: “Interacción Segura con SQL Server 2005”.

Aquí si que no estuve en toda la charla, te pido disculpas Adolfo, me perdí una charla interesante según comentarios que oí. Dani Seara dijo al final que Adolfo estuvo hablando 1 hora sobre como conectarse a SQL Server 2005, yo me imaginaba la cara de mi jefe si le hubiese dicho “voy a una charla de 1 hora y algo donde me mostrarán sólo como conectarme a SQL Server 2005”, creo que mi contrato laboral hubiese quedado en estado de “Bajo Revisión”. (y si le hubiese dicho que no puede entrar porque estaba hablando con Nilda sobre nuestros desafíos como Ineta acá en Chile, hubiese cambiado de “Bajo Revisión” a “Caducado”).

De todas formas, aprender a conectarse de forma segura a SQL Server 2005, es un tema muchas veces dejado de lado, o tomado bastante a la ligera. (Nos preocupamos solo de aprender SqlConnection.Open y Close y listo. A veces debemos dejar de, como dijo Dani Seara, codificar 27 horas al día y debemos detenernos un poco a pensar).
Nuevo break, nuevos cafés, nuevas galletitas, nuevos juguitos, nuevas conversaciones off the record entre los asistententes y algunos oradores.



Charla 4

Ya eran algo así como las 18.30 o 18.40 horas, cuando Daniel Seara inició su charla, la última de esta visita.

Los oradores y todos los miembros del staff de la gira debían tomar el avión en un par de horas, asi es que empezaron los preparativos para irse (o si no perdían el vuelo, y eso no habría sido malo para nosotros, si no para el país hermano al que le toca recibirlos, Uruguay).

Dani Seara, comenzó su exposición reforzando los planteamientos que Nilda hizo en un comienzo, lo importante del concepto comunidad, de organizarse y de formar grupos para poder fortalecer a la comunidad. Dijo algo muy importante, que en Ineta somos todos importantes, todos formamos parte y somos el punto de la i de Ineta. Comprometió a la gente a que crearan grupos y se organizaran.

Luego se abocó a mostrar lo que el llamó “SQL Server 2005: El protector”, o como SQL Server 2005 hace parte suya el punto de SD3 referido a “Secure by Default”, o sea seguro por defecto, con el fin de minimizar la posible superficie de ataque contra nuestros sistemas.

Está demás decir que Daniel cuenta con una “cancha” ó dominio escénico a toda prueba, los asistentes definitivamente disfrutaron del contenido y comentarios de Daniel, que varias veces arrancaron verdaderas carcajadas al respetable auditorio.



Luego dió un espacio de 5 minutos para que los asistentes dijeran sus preguntas, y ya era hora de partir.

Final

Quedaba la parte del sorteo de algunos premios que trajeron, unos libros sobre VB 2005, Packs de Visual Studio 2005 + SQL Server 2005 Developer, y Voucher de Certificaciones Microsoft.

Como ellos se iban, Nilda me encomendó la tarea del sorteo y despedida, como anfitrión (Delegado de Ineta en Chile) me hice cargo, no sin antes despedirme (no de la forma que hubiese querido) un poco a la rápida de mi gran amigo Eugenio, de Nilda, y de Pierre, no alcancé a hacerlo de Dani ni de Adolfo.

Cuando ellos se habían ido, y antes de empezar el sorteo de los premios, dije que aunque no pudieran oírme pues se habían ido, les agradecía mucho a los oradores y quienes hicieron posible la venida de ellos a nuestro país. Los asistentes de forma espontánea les brindaron un aplauso caluroso, que si no lo sintieron con sus oídos, al menos espero lo hayan sentido con el corazón.

Nos queda una larga tarea por delante. Siento que como comunidad quedamos en deuda. Hay mucho por hacer, y muchos factores que juegan en contra, hasta factores sociales y de mentalidad. Asumo la responsabilidad que me cabe dentro de la deuda, espero podamos saldarla en breve.

Agradezco sinceramente a todos los que apoyaron y aportaron para que esto se realizara, en especial a la disposición de la gente de la Universidad de las Américas quienes facilitaron el espacio para realizar el evento.

Iremos avanzando pasito a pasito, lento, pero ojalá duradero, perdurable, esa es nuestra nueva meta.

“Los sueños se hacen a mano, y sin permiso…”

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

estan disponibles las ppt para descargar en algun sitio??

Saludos
Sergio Vazquez
http://www.mutisdotnet.com

domingo, agosto 06, 2006 8:03:00 a. m.

 
Blogger Mauricio Gómez dijo...

Hola Sergio, si claro que lo están:

La de AZMan (Pierre Jacomet)
http://www.mugcordoba.net.ar/DescargaDocumentos/Giras/AzMan RBAC.zip

Interacción Segura con SQL Server 2005 (Adolfo Wiernik)

http://www.mugcordoba.net.ar/DescargaDocumentos/Giras/Connection.Open.zip

DEMO:
http://www.mugcordoba.net.ar/DescargaDocumentos/Giras/Demo.zip

SQL Server "El Protector" (Dani Seara)

http://www.mugcordoba.net.ar/DescargaDocumentos/Giras/SQLServer.zip

Desarrollando Aplicaciones Seguras con ASP.NET 2.0 (Eugenio Serrano)

http://www.mugcordoba.net.ar/DescargaDocumentos/Giras/Seguridad_ASPNET2.zip

saludos!!

domingo, agosto 06, 2006 10:42:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

ummmmmmm :):):):):):)

sábado, diciembre 26, 2009 1:45:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home